EMDR
EMDR Eyes Movement Desensibilation and Reprocesing o Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, en castellano, es un enfoque de psicoterapia desarrollado por Francine Shapiro que ha ayudado a las personas a aliviar muchos tipos de trastornos psicológicos. Investigaciones científicas sustanciales han establecido que EMDR es efectivo para tratar el estrés postraumático. También ha sido eficaz en el tratamiento de fobias, ataques de pánico, recuerdos perturbadores, ansiedad de desempeño, trauma, reducción del estrés, dolor complicado, abuso sexual y/o físico.
Durante las sesiones de terapia EMDR, puedes liberarte del dolor emocional sin que tengas que describir la memoria perturbadora en detalle. Se ha demostrado que EMDR es eficaz para eliminar traumas que se atascan en el sistema nervioso porque estimula los mismos beneficios creados en el sueño REM (movimiento ocular rápido). Las pesadillas son el método natural del cerebro para procesar y curar los choques de la vida. Cuando tu nivel de dolor es demasiado alto para que el cerebro libere el trauma en las pesadillas, la investigación ha demostrado que EMDR puede ayudarte a sentirte significativamente mejor en un corto período de tiempo.
Si algo traumático te ha sucedido, tu mente puede continuar manteniendo la imagen, los sentimientos, las sensaciones, los sonidos y los pensamientos originales. Cuando estas experiencias dolorosas son provocadas por personas o cosas en tu vida diaria, tu sistema nervioso puede pasar de conmoción, adormecimiento o congelación, a activarse con ansiedad, rabia o terror.
La investigación ha demostrado que incluso después de unas pocas sesiones de tratamiento, la estimulación bilateral de EMDR puede ayudarte a liberarte del sufrimiento, las creencias negativas y los desencadenantes causados por el trauma original.