Terapia Familiar
Todos comenzamos la vida con una familia, ya sea una familia de sangre, padres adoptivos o una familia de acogida. Nuestras familias influyen en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde nuestros primeros momentos hasta los últimos.
A menudo pensamos en las familias como personas que siempre están ahí para apoyarse mutuamente y, aunque puede ser para la mayoría de las personas, la vida familiar no siempre es perfecta. Nuestra dinámica familiar cambia considerablemente a lo largo de nuestras vidas. Nacimiento, muerte, matrimonio, divorcio. Son muchos los tipos de transiciones por las que pasan las familias. Y cada familia es única, incluso dentro de su propia cultura. Cada familia tiene sus propias creencias y valores y, dentro de cada familia, puede haber diferencias de opiniones sobre una amplia gama de temas. Nuestras familias pasan por muchos cambios a lo largo de nuestras vidas y, debido a esto, es normal tener problemas con la vida familiar de vez en cuando.
Los problemas pueden no estar siempre presentes, pero pueden surgir problemas de vez en cuando.
Y puede ser reconfortante saber que, independientemente de los problemas que enfrenta tu familia, hay ayuda y apoyo disponibles. La terapia familiar puede ayudarte a superar los momentos difíciles juntos como familia.
¿Qué es la terapia familiar?
El terapia familiar o sistémica es un enfoque que funciona con las familias para fomentar la conversación y comunicarse mejor entre sí, a fin de resolver problemas. Los problemas que podrían explorarse pueden estar relacionados con un incidente o un patrón de comportamiento repetido.
La terapia y el asesoramiento familiar generalmente funcionan con terapia cognitiva conductual, terapia sistémica y centrada en la solución, para observar de cerca los pensamientos de todos los miembros de la familia. El objetivo es aclarar cuáles son los problemas y luego centrarse en las soluciones, en lugar de profundizar en los orígenes de los problemas. Esto puede ayudar con la autorreflexión de las personas y aumentar la autoconciencia de la etapa de su familia en su ciclo de vida.
El asesoramiento familiar es flexible porque cada familia es única. El objetivo es ayudar a las familias a construir relaciones más sólidas, pero esto significará cosas diferentes para las diferentes familias, ya que todos tenemos desafíos únicos. En última instancia, el objetivo es que las familias disfruten de estar juntas y enfrentar los desafíos de la vida en equipo.
(lo que está en gris tendría que ir en un recuadro) parecido a las de las otras paginas o diferente… no sé qué opinas
Es importante recordar que puede haber una serie de problemas que están causando problemas familiares, y puede que no sea posible «solucionar» ninguno de los problemas. Sin embargo, lo que podemos hacer es ajustar nuestra actitud a lo que está sucediendo y tratar de encontrar soluciones para hacer que los problemas sean más fáciles de manejar.