PSICOTERAPIA SENSORIOMOTRIZ
La Psicoterapia Sensoriomotriz es un enfoque centrado en el cuerpo que tiene como objetivo tratar los síntomas somáticos de traumas no resueltos. Si bien las terapias de conversación tradicionales utilizan las palabras de una persona como punto de entrada para el tratamiento, este tipo de terapia depende de las experiencias corporales del individuo como una puerta de acceso a la conciencia y una mejor salud mental.
Puede acceder a los subtítulos en castellano:
CONFIGURACIÓN – ACTIVAR SUBTÍTULOS – TRADUCIR AUTOMÁTICAMENTE
Las experiencias traumáticas pueden quedar ancladas en lo profundo del cuerpo y los afectados a veces no son conscientes de la existencia de un trauma no resuelto. Las terapias de conversación tradicionales pueden dejar de descubrir estos problemas inconscientes. Al utilizar el cuerpo (en lugar de la cognición o la emoción) como un punto de entrada principal en el procesamiento del trauma, la Psicoterapia Sensoriomotriz trata directamente los efectos del trauma en el cuerpo, lo que a su vez facilita el procesamiento emocional y cognitivo.
El trauma revivido a menudo ocurre en forma de sensaciones físicas, que luego producen emociones intensas relacionadas con el trauma del terror y la impotencia. Este método enseña cómo manejar y liberarse de las sensaciones físicas de las emociones basadas en el trauma.
La psicoterapia sensoriomotriz amplía la terapia de conversación tradicional para incluir cómo los traumas afectan el cuerpo y el cerebro, así como las emociones. Este método de la mente y el cuerpo ayuda a curar las reacciones del cuerpo al trauma, como imágenes intrusivas, sonidos, olores, sensaciones corporales y dolor físico, constricción y adormecimiento. Los recursos se desarrollan para ayudar a curar los efectos secundarios del trauma, incluidos el miedo, la ansiedad, el pánico, el dolor y la depresión.
Pat Ogden desarrolló este tratamiento efectivo del trastorno de estrés postraumático para integrar el impacto físico y psicológico del trauma.