MINDFULNESS
Cada vez más estudios nos muestras que el estrés que sufrimos a diario puede afectar gravemente nuestro pensamiento y nuestro estado de ánimo, y que el Mindfulness contrarresta el estrés ayudándonos a ser más conscientes de lo que está sucediendo en nuestras vidas.
Es un recurso que utilizo a diario en mis sesiones de terapia. Considero que se trata de una herramienta potente que te ayuda a ser más consciente de tus pensamientos y sensaciones corporales de una manera que puedas sobrellevar mejor tus emociones y desafíos. Utiliza la percepción de la respiración y el escaneo del cuerpo, llevando la atención hacia el cuerpo y notar dónde existe posibilidad de liberar la tensión retenida.
¿Qué resultados puedo esperar del Mindfulness junto con la psicoterapia?
Además, el Mindfulness puede ofrecerte los siguientes resultados:
Una mente más clara y productiva:
El Mindfulness te ayuda a tener conciencia de los patrones de tu mente y te enseña a permanecer en el presente en lugar de estar siempre preocupado por la ansiedad por el pasado y por las preocupaciones por el futuro.
Al ayudarte a «captar» tus pensamientos, podrás comenzar a decidir a qué pensamientos quieres responder y qué pensamientos son sólo ‘tu crítico interno’. También puedes comenzar a elegir qué pensamientos quieres tener ahora.
Un acercamiento a la vida menos reactivo:
El Mindfulness te ayuda a ser más consciente de ti mismo y de lo que realmente está sucediendo a tu alrededor. Cuando estás más disponible para el momento presente en lugar de distraerte por tus preocupaciones y ansiedades, eres más capaz de elegir tus acciones en lugar de simplemente reaccionar de forma que luego te puedas arrepentir.
Mayor comprensión del yo:
Ser consciente de tus pensamientos y reconocer que a menudo son sólo pensamientos, no quién eres, es increíblemente empoderador. La meditación te ayudará a ser cada vez más consciente de lo que está tras de tu conversación mental, y que descubrir «tú esencia» puede ser una agradable sorpresa.
Apreciación por la vida y mejora la calidad de tus relaciones:
El Mindfulness te hace consciente de lo que realmente está sucediendo en tu vida en lugar de lo que te estabas diciendo a ti mismo. Te ayuda a comenzar a notar lo que funciona para ti, en lugar de lo que está mal. Y al estar presente, es posible que los demás te respondan de maneras que te ayude a apreciarlos más, y esto a la vez llevará a que su aprecio por ti aumente.
¿Para qué temas es útil el Mindfulness en psicoterapia?
- Duelo
- Estrés y Ansiedad
- Depresión
- Déficit de Atención /TDAH
- Trastorno Límite de la Personalidad
- Problemas de Alimentación
- Manejo de la Ira
- Crisis de Mediana Edad
- Problemas para Dormir
- Adicciones
- Problemas de Alimentación
- Mejorar la Autoestima